Noticias & Blog
¿Sabes que es el espiral rosa del Ramen? Conoce el Narutomaki
¿Has comido ramen? Si estás leyendo esto estamos seguros que sí, y es que esta pregunta curiosa raramente la hace alguien que aún no lo haya probado. Esa figura blanca misteriosa que encontrarás adornando tu tazón de ramen, muy característico remolino rosa atrae, el Narutomaki.
La textura ligeramente masticable y los colores brillantes de la pasta de pescado lo convierten en una adicción extraña a los tonos más apagados del ramen. ¿Qué es exactamente esta comida extraña y por qué se encuentra en un plato de ramen?
¿Qué es el Narutomaki del ramen?
Todo apunta a que no hay un registro escrito del origen del nombre de esta pasta de pescado Narutomaki, pero la teoría común es que al pastel de pescado se le dio su nombre gracias a su forma que trae a la memoria a los famosos 'Remolinos de Naruto'.
El “famoso” Narutomaki se conoce más comúnmente como aderezo del ramen, pero también se usa en ensaladas y sopas, se hace en tempura o incluso se come tal cual. Narutomaki es una especie de kamaboko, que son pastas de pescado en forma plana que generalmente se sirven como guarnición o acompañamiento del plato principal.
Lo mejor de esta pasta de pescado es que se considera como un rico aderezo, con un sabor a pescado relativamente suave que se puede adaptar para combinar con cualquier plato. No importa si prefieres ramen salado, dulce, de un sabor fuerte o suave, existe un Narutomaki para todos los gustos.
El sabor del Narutomaki en este caldo japonés no es el protagonista en el ramen; la verdad es que el sabor del narutomaki es ligero. Sin embargo, se ve muy bien y su relevancia también la obtiene por el hecho de que muchas personas así identifican al ramen.
Y además es importante por su aporte de Omega 3. Si lo ves desde una cierta forma, incluso es una forma innovadora de ofrecerle de comer ramen también pescado a los niños, en caso de que los tuyos no consideren al pescado dentro de sus alimentos favoritos.
¿De qué está hecho el Narutomaki del ramen?
¿Sabías que existen muchos tipos ramen y de kamaboko que se pueden presentar en muchas formas, colores y sabores?
En su forma más básica, el Narutomaki está hecho de pescado deshuesado mezclado con claras de huevo y sal. Estos ingredientes se procesan juntos en un puré, posteriormente se les da forma, aromatizan y colorea. Una vez listo, se cuece al vapor, asado a la parrilla o frito.
Generalmente, los cocineros y chefs japoneses elaboran Kamaboko y Narutomaki con los siguientes pescados:
-
Abadejo de Alaska
-
Alfonsino espléndido
-
Corvina Blanca Plateada
-
Merlán azul del sur
Lo primero que pasa en el proceso de elaboración, es el deshuesado del pescado, se hace puré y se mezcla con claras de huevo y sal. Posteriormente, el resultado es una especie de surimi que se moldea en la forma deseada y se cuece al vapor para que mantenga su forma.
Dependiendo del tipo de pasta de pescado que desees, lo puedes freír o asar en lugar de cocinarlo al vapor. Pero, el proceso de cocción al vapor lo ayuda a mantener la forma requerida para Narutomaki.
El también llamado pastel de pescado no se agrega a la comida mientras se cocina. En cambio, lo agrega a un plato al final como guarnición.
Tipos de Narutomaki
Como mencionamos, la variedad de Narutomaki más común que se ve es el exterior blanco clásico con un interior en forma de remolino rosa que se sirve aderezando al ramen. Los japoneses consideran que este es el Narutomaki "regular" y "tradicional".
Hay uno muy famoso llamado Aka Naruto Maki y es una versión del original donde se invierten los colores en el plato final resultante. Por ejemplo, la capa exterior o base es toda de color rosa y el remolino interior es blanco. Esta variedad es menos común y casi exclusiva de tres regiones japonesas: Hokkaido, Tohoku y Kyushu.
A muchos chefs amateurs les llama la atención hacer ramen con combinaciones con los colores. Es posible que llegues a ver un exterior blanco con un remolino verde en el interior. Incluso, algunos cocineros reemplazan el remolino con símbolos y otros patrones.
Otro ejemplo de ello es el Sho Chiku Bai, se trata de una imagen de bambú, pino y ciruela ¿sabías que este símbolo representa en japonés la felicidad?
Pasos básicos para preparar Narutomaki para tu ramen
-
El primer paso es mezclar la pasta de pescado con claras de huevo y almidón.
-
Posteriormente, la mezcla se separa en dos partes iguales.
-
Después, se utiliza la primera parte para aplanarla sobre una estera de bambú en forma de rectángulo más largo.
-
Después, se utiliza la segunda parte de la pasta y se colorea con unas gotas de colorante rojo. El resultado final debe tener un color rojo claro o un tono rosa.
Al momento de servir, se separa la pasta rosa y se extiende sobre la base blanca. Asegúrate de que los bordes de la capa inferior queden descubiertos. Esto crea los bordes estriados.
-
Para darle su forma característica, se ponen enrolladas juntas.
-
Una vez que tome la forma cilíndrica vaporiza el Naruto.
-
Córtalo en trozos delgados como en rodajas y decora tu ramen.

¿Qué debes hacer al comer ramen como todo un japonés?
No dejes que el ramen se enfríe
Una de las reglas de ora al comer ramen es hacerlo mientras está caliente. Pero esto pasa con todas las sopas calientes, la mayoría de los fideos de ramen llegan con un caldo caliente, lo que significa que podrían cocerse más de lo indicado si se dejan allí por mucho tiempo. Recuerda que un fideo sobre cocido no es solo un fideo blando que pierde su textura, también hace que el caldo tenga más almidón.
El ramen sí se puede sorber
A diferencia de lo que se piensa en Occidente sobre las reglas en la mesa, en Asia hay puntos que contrastan. Por lo que, no tengas miedo de sorber tu ramen. En Japón, si está permitido, pero sobre todo es la clara muestra de que estás disfrutándolo y que tiene una buena preparación.
Por ejemplo, los fideos del ramen que se pueden sorber también son la evidencia de un caldo con suficiente grasa para adherirse a ellos. Si los fideos no se pueden sorber o si se sienten secos, el caldo no es lo bastante rico.
Succiona más y mastica menos el ramen
La mayoría de los comensales hambrientos cometen el error de agarrar unos bocados muy grandes de fideos que realmente no se pueden comer tan fácil. Otra regla de oro es tomar una cantidad de fideos considerable para que se pueda succionar de forma más fácil.
Seguramente nadie desea chupar los fideos en la boca y luego morderlos por la mitad para que algunos regresen de nuevo en el tazón porque ya no han entrado a la boca, eso se considera asqueroso. Planea bocados reales y sorbe, no los cortes a la mitad para que los puedas comer mejor, eso no es de un verdadero japonés.
¿Dónde venden el ramen más rico en CDMX?
En JAPANTOWN MX INTERLOMAS, uno de los mejores restaurantes de comida japonesa y ramen en la Ciudad de México. ¿Te perderás de esta experiencia? Visítala en: Via Magna 39, Col. Bosques de las palmas, 52787 Naucalpan de Juárez México, Estado de México. Tel: 5591336546.
Y en JAPANTOWN MX POLANCO, ubicado en Av. Homero #342, Col. Polanco, 11560 Miguel Hidalgo, México, CDMX. Tel: 55 5910 5047.
Disfruta de un delicioso ramen preparado en casa de la misma forma que lo hacen los expertos en la comida japonesa. Puedes pedir el tuyo desde nuestra tienda en línea y lo recibirás en tu domicilio; visita nuestra sección de alimentos y compra el tuyo para hacer en casa ahora: https://www.dokkoi.com/1254-alimentos .
O si lo prefieres, puedes acudir a nuestras sucursales en la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro. Estamos seguros de que encontrarás los productos que necesites en una de las mejores Tiendas Japonesas en México ¡Conoce las ubicaciones aquí! ????

Deja tu pensamiento Cancelar respuesta